martes, 25 de agosto de 2009

Doris Lessing


Doris Lessing nació Doris May Tayler, en Persia (actual Irán) el 22 de octubre de 1919. Sus padres eran británicos: su padre, que había sido mutilado en la Primera Guerra Mundial, y fue empleado en el Banco Imperial de Persia, su madre había sido enfermera. En 1925, atraídos por la promesa de hacerse ricos a través del cultivo del maíz, la familia se trasladó a la colonia británica de Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe). Madre de Doris adaptarse a la dura vida en el asentamiento, con energía tratando de reproducir lo que fue, en su opinión, una civilización, la vida Edwardian entre los salvajes, pero su padre no, y los miles de hectáreas de arbusto de extraño que había comprado no ceder la riqueza prometida.

Lessing describe su infancia como una mezcla desigual de algún placer y mucho dolor. El mundo natural, que explora con su hermano, Harry, fue un retiro de una existencia miserable de otra manera. Su madre, obsesionada con la crianza de una hija apropiada, en vigor un sistema rígido de reglas y la higiene en casa, Doris instalado en un colegio de monjas, donde las monjas aterrorizado a su cargo con historias de infierno y la condenación. Lessing fue enviado a una escuela secundaria femenina en la capital de Salisbury, de la que pronto abandonó. Tenía trece años, y era el final de su educación formal.

Pero al igual que otros escritores de la mujer desde el sur de África que no se graduaron de la escuela secundaria (como Olive Schreiner y Nadine Gordimer), Lessing se obligó a un autodidacta intelectual. Recientemente se comentó que infancia feliz parecen producir los escritores de ficción. "Sí, creo que eso es cierto. A pesar de que no era evidente para mí entonces. Por supuesto, no estaba pensando en términos de ser un escritor de entonces - Estaba pensando en cómo escapar, todo el tiempo". Los paquetes de libros encargados de Londres alimentado su imaginación, por el que se fuera a otros mundos que escapar. La lectura temprana de Lessing incluido Dickens, Scott, Stevenson, Kipling, y más tarde descubrió DH Lawrence, Stendhal, Tolstoi, Dostoievski. Cuentos también a desarrollarse en su juventud: su madre les dijo a los niños y Doris ella mantuvo su hermano menor, despierto, girando sin cuentos. Primeros años de Doris también se pasó la absorción de su padre el amargo recuerdo de la Primera Guerra Mundial, teniendo en como una especie de "veneno". "Estamos todos hechos por la guerra", Lessing ha escrito, "tortuoso, lleno de guerra, pero parecen olvidarlo."

En el vuelo de su madre, Lessing se fue de casa cuando tenía quince años y tomó un trabajo como niñera. Su empleador le dio libros sobre política y sociología de la lectura, mientras que su hermano-en-ley se le metió en la cama por la noche y le dio besos ineptos. Durante ese tiempo ella fue, Lessing ha escrito, "en una fiebre de deseo erótico." Frustrado por su pretendiente hacia atrás, de dedicarse a elaborar fantasías románticas. Ella también escribía cuentos, y vendió dos de las revistas en el sur de África.

La vida de Lessing ha sido un desafío a su creencia de que la gente no puede resistir las corrientes de su tiempo, mientras luchaba contra los imperativos biológicos y culturales que ella destinado a hundirse sin un murmullo en el matrimonio y la maternidad. "Hay toda una generación de mujeres", ha dicho, hablando de la era de su madre, "y era como si su vida se detuvo cuando se tienen hijos. La mayoría de ellos se puso muy neurótico - porque, creo, de el contraste entre lo que se enseña en la escuela que eran capaces de ser y lo que realmente ocurrió con ellos ". Lessing cree que ella era más libre que la mayoría de la gente porque se convirtió en un escritor. Para ella, la escritura es un proceso de ajuste "a distancia", tomando la "prima, el individuo, la acrítica, la examinada, en el reino de la general".

En 1937 se trasladó a Salisbury, donde trabajó como telefonista en un año. A los diecinueve años, se casó con Frank Wisdom y tuvo dos hijos. Unos años más tarde, se sienten atrapados en una persona que temía la destruiría, dejó a su familia, que permanecen en Salisbury. Pronto se puso de relieve la mentalidad como los miembros del Club del Libro de la izquierda, un grupo de comunistas "que leen todo, y que no creía que notable para leer". Gottfried Lessing fue miembro central del grupo, y poco después se unió, se casaron y tuvieron un hijo.

Durante los años de posguerra, Lessing se convirtió cada vez más desilusionados con el movimiento comunista, que dejó por completo en 1954. En 1949, Lessing se trasladó a Londres con su pequeño hijo. Ese año, también publicó su primera novela, The Grass Is Singing, y comenzó su carrera como escritor profesional.

La ficción de Lessing es profundamente autobiográfica, en gran parte que surge de sus experiencias en África. Basándose en sus recuerdos de infancia y su compromiso serio con la política y las preocupaciones sociales, Lessing ha escrito sobre el choque de culturas, de las grandes injusticias de la desigualdad racial, la lucha entre los elementos opuestos dentro de la propia personalidad de los individuos, y el conflicto entre la conciencia individual y el bien colectivo. Sus cuentos y novelas establecidos en África, publicados durante los años cincuenta y sesenta, condenan el desposeimiento de los africanos negro por los colonos blancos y exponen la esterilidad de la cultura blanca en Sudáfrica. En 1956, en respuesta a la valerosa franqueza de Lessing, fue declarada un extranjero prohibida tanto en Rodesia del Sur y Sudáfrica.

Con los años, Lessing ha tratado de adaptarse a lo que admira en las novelas del siglo XIX - su "clima de juicio ético" - a las exigencias de las ideas del siglo XX, acerca de la conciencia y el tiempo. Después de escribir los niños de la serie de la Violencia (1951-1959), una novela de formación formalmente convencional (la novela de la educación) sobre el crecimiento en la conciencia de su protagonista, Martha Quest, Lessing abrió nuevos horizontes con The Golden Notebook (1962), un experimento audaz narrativa , en el que las personalidades múltiples de una mujer contemporánea, se representan con increíble profundidad y detalle. Anna Wulf, como Lessing, ella misma, lucha por la honestidad brutal como ella aspira a librarse del caos, entumecimiento emocional, y la hipocresía que afligen a su generación.

Atacado por ser "poco femenino" en su descripción de la ira y la agresión femeninas, Lessing respondió: "Al parecer lo que muchas mujeres estaban pensando, sintiendo, experimentando fue una gran sorpresa". Al menos una cuenta de los primeros críticos, Anna Wulf "trata de vivir con la libertad de un hombre" - un punto de Lessing parece confirmar: "Estas actitudes de los escritores varones se da por sentado, son aceptados como sólidas bases filosóficas, como es normal, ciertamente no como odio hacia las mujeres, agresivo, o neurótica ".

En los años 1970 y 1980, Lessing comenzó a explorar más a fondo la visión casi mística Anna Wulf, parece llegar al final de The Golden Notebook. Su "ficción del espacio interior" se refiere a las fantasías cósmicas (Reunión informativa para un descenso al infierno, 1971), oníricos y otras dimensiones (Memoirs of a Survivor, 1974), y sondeos de ciencia ficción de planos más altos de la existencia (Canopus en Argos: Archivos , 1979-1983). Estos reflejan el interés de Lessing, desde la década de 1960, en Idries Shah, cuyos escritos sobre el estrés misticismo sufí de la evolución de la conciencia y la creencia de que la liberación individual sólo puede lograrse si la gente a entender el vínculo entre su propio destino y el destino de la sociedad.

Otras novelas de Lessing incluyen The Good Terrorist (1985) y El quinto hijo (1988), también publicó dos novelas con el seudónimo de Jane Somers (Diario de un buen vecino, de 1983, y si la vieja se pudo ..., 1984). Además, ha escrito varias obras de no ficción, incluyendo libros sobre gatos, amor desde la infancia. Under My Skin: Volume One of My Autobiography, de 1949 apareció en 1995 y recibió el Premio James Black Tait a la mejor biografía.

Addenda (por Jan Hanford)

En junio de 1995 recibió un título honorario de la Universidad de Harvard. También en 1995, viajó a Sudáfrica para ver a su hija y nietos, y para promover su autobiografía. Era su primera visita desde que sacaron por la fuerza en 1956 por sus opiniones políticas. Irónicamente, ella es bienvenida ahora como un escritor aclamado por los temas muy por el que fue desterrado hace 40 años.

Ella colaboró con el ilustrador Charlie Adlard para crear la novela gráfica única e inusual, con el juego. Después de estar fuera de la impresión en los EE.UU. por más de 30 años, camino de casa, y en cumplimiento de la Inglés fueron reeditadas por HarperCollins en 1996. Estos dos libros fascinantes e importantes dan una visión poco frecuente en la personalidad de la Sra. Lessing, la vida y puntos de vista.

En 1996, su primera novela en 7 años, Love Again, fue publicado por HarperCollins. Ella no hizo ninguna presentaciones personales para promover el libro. En una entrevista que se describe la frustración que sentía durante una gira de 14 semanas en todo el mundo para promover su autobiografía: "Le dije a mis editores que sería mucho más útil para todos si me quedaba en casa, escribiendo otro libro. Pero no quiso escuchar . Esta vez he estampado mi pequeño pie y me dijo que no se movería de mi casa y que lo haría sólo una entrevista. " Y los honores siguen llegando: ella estaba en la lista de nominados para el Premio Nobel de Literatura y escritor británico Guild Award for Fiction en 1996.

A finales de año, HarperCollins publicó Jugar con un tigre y otras obras, una compilación de 3 de sus obras: Jugar con un tigre, la puerta cantando y cada uno su propio desierto. En un movimiento inexplicable, HarperCollins publicó este volumen sólo en el Reino Unido y no está disponible en los EE.UU., para decepción de sus lectores de América del Norte.

En 1997 colaboró con Philip Glass, por segunda vez, siempre que el libreto de la ópera "Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco" que se estrenó en Heidelberg, Alemania en mayo. Caminando en la sombra, el muy esperado segundo volumen de su autobiografía, se publicó en octubre y fue nominado para el 1997 del National Book Critics Circle Award en la biografía / categoría de autobiografía. Este volumen de documentos de su llegada a Inglaterra en 1949 y nos lleva hasta la publicación de The Golden Notebook. Este es el último volumen de su autobiografía, ella no será escribir un tercer volumen.

Su nueva novela, titulada "Mara y Dann", se han publicado en los EE.UU. en enero de 1999 y en el Reino Unido en abril de 1999. En una entrevista en el Daily Telegraph de Londres dijo, "yo adoro escribirlo. Estaré muy triste cuando se acabó. Es liberado mi mente". 1999 también vio su primera experiencia en línea, con una charla en Barnes & Noble (transcripción). En mayo de 1999 se le presentará con el XI Premio Anual Internacional de Catalunya, un premio por el gobierno de Catalunya.

31 de diciembre 1999: En la última lista de Honores del Reino Unido ante el nuevo milenio, Doris Lessing fue nombrado Compañero de Honor, una orden exclusiva para aquellos que han hecho "servicio nacional de la atención." Ella reveló que había rechazado la oferta de convertirse en Dama del Imperio Británico, porque no hay Imperio Británico. Ser un Compañero de Honor, explicó, significa "no te llama cualquier cosa - y no es exigente. Me gusta". Ser Dame fue "un pantomimey poco". La lista fue seleccionada por el gobierno del Partido Laborista para honrar a las personas en todos los ámbitos de la vida por sus contribuciones a sus profesiones y de la caridad. Fue oficialmente otorgado por la Reina Elizabeth II.

En enero de 2000, la National Portrait Gallery de Londres dio a conocer el retrato Leonard McComb de Doris Lessing.

Ben, en el mundo, la secuela de El quinto hijo fue publicado en la primavera de 2000 (Reino Unido) y verano de 2000 (EE.UU.).

En 2001 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Literatura, una de las distinciones más importantes de España, por su brillante obra literaria en defensa de la libertad y las causas del Tercer Mundo. Ella también recibió el David Cohen British Literature Prize.

Ella estaba en la lista para el primer Premio Internacional Man Booker en 2005. En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Su novela más reciente es Alfred y Emily. Se ha anunciado que es su último libro.

Listado de libros y obras de Doris Lessing
Cuentos europeos (2008)
La grieta (2007)
Las abuelas (2003-2004)
El sueño más dulce (2002)
El día en que murió Stalin: la mujer (2001)
Ben en el mundo (2000)
Mara y Dann (1999)
Problemas, mitos y otras historias (1999)
Un paseo por la sombra (1997)
Dentro de mí (1994)
Historias de Londres (1992)
Risa africana (1992)
El quinto hijo (1988)
El viento se llevará nuestras palabras (1987)
La buena terrorista (1985-2008)
Los diarios de Jane Somers (1984)
Si la vejez pudiera (1984)
Diario de una buena vecina (1983)
Los experimentos sirianos (1981)
Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco (1980)
Shikasta (1979-2003)
Memorias de una superviviente (1974)
La tentación de Kack Orkeney (1973)
Historia de un hombre no casado (1972)
Instrucciones para un viaje al infierno (1971-2007)
De nuevo el amor 1969 (2008)
La ciudad de las cuatro puertas (1969)
Gatos muy distinguidos (1967)
Cerco de tierra (1965)
Cuentos africanos (1965)
Jugar con un tigre (1963)
Un hombre y dos mujeres (1963)
El cuaderno dorado (1962)
En busca de un inglés (1961)
Catorce poemas (1959)
Al final de la tormenta (1958)
La costumbre da amar (1957)
Un casamiento convencional (1954)
Cinco novelas cortas (1953)
Martha Quest (1952)
Éste era el país del Viejo Jefe (1951)
Canta la hierba (1950)
Vencida por la sabana (1950)

No hay comentarios:

Publicar un comentario