martes, 15 de septiembre de 2009

Dario Fo


Además de dramaturgo, Dario Fo es también director de escena y diseñadora de vestuario, y en ocasiones incluso compone la música para sus obras.

Francia Rame, su actriz principal, ha ayudado y contribuido a la redacción de muchas de las obras que han producido en sus 45 años de teatro juntos. También ha asumido la responsabilidad administrativa y de organización para el Fo-Rame Company.

Franca Rame
Franca Rame nació en Parabiago, un pequeño pueblo en la Provincia de Milán. Que ella tocó nacer era pura casualidad: su familia estaba llevando a cabo en la ciudad en ese momento. Su padre, Domenico, su madre Emilia y su hermano, junto con las tías, tíos, primos y otros actores y actrices contratados en el contrato, eran parte de una compañía de teatro itinerante gira por pueblos y ciudades de Lombardía y Piamonte.

Los lazos de la familia Rame para el teatro son muy antiguos. Desde fines del siglo 17, han sido actores y titiriteros, como la
ocasión lo requiere.

Con la llegada del cine pasaron de teatro de títeres para el teatro real, enriquecido con todos los "efectos especiales" del teatro
de títeres. Ellos viajaron de ciudad en ciudad, y fueron bien recibidos por dondequiera que iban.

Incluso hoy en día, su éxito personal en el teatro y la televisión no obstante, la gente en estas ciudades todavía a menudo se refieren a Franca como "la hija de Domenico Rame". En la mejor tradición de la Commedia dell'Arte, la familia de sus actuaciones improvisadas, sobre la base de un rico repertorio de situaciones trágicas y cómicas y diálogos.


A menudo se abre en una nueva ciudad - a raíz de una encuesta entre la gente del pueblo - con una representación de la vida de la patrona local.

El repertorio de la familia oscilaba entre los textos bíblicos sobre Shakespeare a Chejov y Pirandello; de Niccodemi del siglo l9
grandes novelas históricas - especialmente aquellos con una inclinación socialista o anticlericales. A menudo, sus actuaciones incluidas representaciones de las vidas de hombres como Giordano Bruno, Arnaldo da Brescia y Galileo Galilei.

Domenico Rame fue el poeta del grupo teatral, un socialista de devotos, que a menudo se encargó de que los ingresos procedentes de una actuación se dio en apoyo de los trabajadores en huelga o se utiliza para crear servicios de guardería, o en otras formas pasado para mejorar la vida de los comunes gente. Los registros minuciosamente documentado de esta actividad, que permanece en el archivos de Fo-Rame, probablemente fue mantenido por la madre de Franca Emilia Baldini, maestra de escuela y la hija de un ingeniero municipal en Bobbio.

Como un joven maestro, Emilia se enamoró de Domenico - veinte años mayor que ella - que estaba pasando por Bobbio con sus marionetas y títeres. Se casó con él, en contra de los firmes deseos de su familia, y juntos continuaron una gira por las de Lombardía. Emilia pronto aprendió los oficios de la actuación y diseño de vestuario. Fue ella la que enseñó a sus cuatro hijos a actuar y de moverse en el escenario. Era una mujer excepcional, meticuloso en todo su trabajo y un excelente organizador. Al final fue ella la que llevó a la compañía sobre sus hombros.

Fue en este ambiente que Franca obtuvo su aprendizaje. Ella siempre ha sentido como en casa en el escenario, porque - como ella dice - "Yo nací allí: sólo tenía ocho días de edad cuando hice mi debut en los brazos de mi madre [tocaba el hijo recién nacido de Genoveva de Brabante]. .. Yo no he dicho mucho esa noche! "

Algunos años más tarde, en la temporada 1950-51 el teatro, la Franca - siguiendo el ejemplo de su hermana Pia - dejó a la familia y se unió a la compañía de Tino Scotti para un papel en "Marcello Marchesi Ghe pensi mi" en el Teatro Olimpia de Milán.

Dario Fo
Dario Fo nació el 26 de marzo de 1926 en San Giano, una pequeña ciudad en el Lago Maggiore, en la provincia de Varese. Su familia estaba compuesta por: su padre Felice, jefe de la estación socialista, y el actor en una compañía de teatro de aficionados, su madre Pina Rota, una mujer de gran imaginación y talento (en la década de 1970 su relato autobiográfico "Il paese delle rane", cuenta la historia de su ciudad natal, fue publicada por Einaudi), Fulvio su hermano y su hermana Bianca, y su abuelo materno, quien tenía una granja en Lomellina, donde Darío jóvenes pasaron sus vacaciones de la infancia.

Durante las visitas de Darío, su abuelo viajar por todo el campo de vender su producción de un gran carro tirado por caballos. Para atraer a los clientes que se cuentan las historias más sorprendentes, y en estas historias que se inserte noticias y anécdotas sobre los eventos locales. Su satírica y oportuna crónicas le valieron el apodo de Bristìn (semillas de pimienta). Era de su abuelo, sentado junto a él en el carro grande, que Darío comenzó a aprender los rudimentos del ritmo narrativo.

Darío pasó su infancia en movimiento de una ciudad a otra, como anuncios de su padre fueron cambiadas a capricho de las autoridades ferroviarias. Pero a pesar de que la geografía se mantuvo en un flujo, la creación cultural fue siempre el mismo. A medida que el niño creció, llegó a ser educados en la tradición narrativa local. Con la creciente pasión, se sentaba en las tabernas o la piazze y escuchar sin descanso para el maestro de sopladores de vidrio y de los pescadores, quienes -
en la tradición oral de la fabulatore - cambiaría cuentos chinos, impregnada de sátira política picante.

En 1940 se trasladó a Milán (trayecto de Luino) para estudiar en la Academia de Arte de Brera. Después de la guerra, comienza a estudiar arquitectura en el Politécnico, pero interrumpe sus estudios con sólo unos pocos exámenes de la izquierda para completar su grado.

Hacia el final de la guerra, Darío es reclutado por el ejército de la República de Salo. Él logra escapar, y pasa los últimos meses de la guerra escondido en un trastero del ático. Sus padres son activos en la resistencia, la organización de su padre, el contrabando de los científicos judíos y escapó prisioneros de guerra británicos en Suiza en tren, y su madre cuidando de los partidarios de heridos.

Al final de la guerra, Darío vuelve a sus estudios en la Academia de Brera de Milán, mientras que la asistencia a cursos de arquitectura en el Politécnico, los desplazamientos cada día desde su casa en el Lago Maggiore.

1945-41 se vuelve su atención a la etapa de diseño y decoración de teatro. Él comienza a improvisar monólogos.

Se traslada con su familia a Milán. Para mamá, con el fin de ayudar a su esposo puso los tres hijos a la universidad, hace su mejor esfuerzo como una camisa-maker.

Para los más jóvenes Fos, este es un periodo de lectura voraz. Gramsci y Marx son devorados a lo largo de los novelistas
estadounidenses y las primeras traducciones de Brecht, Maiakovski y Lorca.

En los años inmediatos de posguerra, teatro italiano sufre una verdadera revolución, empujada principalmente por el nuevo fenómeno de Piccoli Teatri [ "pequeños teatros"], que desempeñan un papel clave en
el desarrollo de la idea de una etapa "popular".

Por es capturado por este movimiento efervescente y demuestra ser un insaciable del teatro de - a pesar de que normalmente no pueden permitirse el lujo de comprar un asiento y tiene que defender a través de las actuaciones. Para mamá mantiene una mente abierta y una casa abierta para nuevas amistades de sus hijos, entre ellos Emilio Tadini, Alik Cavalieri, Piccoli, Vittorini, Morlotti, Treccani, Crepax, algunos de ellos ya famoso. 

Durante sus estudios de arquitectura, mientras trabajaba como decorador y arquitecto adjunto, Darío comienza a entretener a sus amigos con cuentos tan alto como las que oía en las tabernas junto al lago de su infancia.

En el verano de 1950, busca a Darío Franco Parenti que es cautivado por la representación cómica del joven de la parábola de Caín y Abel, una sátira en la que Caín, el nano del poeta [ "pobrecita"], un tonto desgraciado, es cualquier cosa pero el mal. Es sólo que cada vez que lo intenta, el nano del poeta, para imitar la espléndida, rubio y de ojos azules, Abel, que se mete en problemas. Después de sufrir un desastre tras otro, finalmente se vuelve loco y mata a Abel el espléndido. Franco Parenti entusiasmo invita a unirse a su compañía de teatro.

Darío comienza actuando en el programa de variedades Parenti verano. Esto es cuando tiene su primer "encuentro" con Franca Rame - no en persona, la mente, sino en la forma de una fotografía que ve en la casa de unos amigos. Él es un rayo!

Por un tiempo, sigue trabajando como asistente de arquitecto. Pero pronto decide abandonar su trabajo y estudios, disgustado por la corrupción rampante que ya en el sector de la construcción.

De Les Prix Nobel. The Nobel Prizes 1997, Editor Tore Frängsmyr, [Nobel Foundation], Stockholm, 1998



No hay comentarios:

Publicar un comentario