jueves, 10 de septiembre de 2009

V. S. Naipaul



Generalmente considerado como el novelista líder de el Caribe de habla Inglés, ganador del Premio Nobel de Literatura 2001. Escritos de Naipaul trata de la confusión cultural del Tercer Mundo y el problema de un extraño, un rasgo de su propia experiencia como un indio en las Antillas, una de las Indias Occidentales en Inglaterra, y un intelectual nómada en un mundo poscolonial. Naipaul también ha surgido una gran controversia a causa de sus opiniones políticamente incorrectas de la mitad de los "hechos a las sociedades". Se ha negado constantemente a evitar temas no deseados, la caracterización de su papel como escritor de "mirar y mirar de nuevo, volver a mirar y reflexionar".

"Los hechos acerca de Colón han sido siempre conocidas. En sus propios escritos y en todas sus acciones su egoísmo es como una deformidad expuesta, se condena a sí mismo. Pero la heroica glosa, que ni siquiera es suyo, ha llegado a través de los siglos. " (de 'Colón y Crusoe', en el barracón de hacinamiento, 1972)

Vidiadhar Surajprasad Naipaul nació en una pequeña ciudad de Trinidad en una familia de origen indio brahmán. Su padre, Seepersad Naipaul, fue corresponsal para el Trinidad Guardian. También ha publicado cuentos. Naipaul, cuando tenía seis años su familia se mudó a Puerto España, la capital. Seepersad Naipaul murió de un ataque al corazón en 1953, sin presenciar el éxito de su hijo como un escritor. Se ha alentado a Naipaul en sus aspiraciones por escrito, le dijo en una carta: "No tengas miedo de ser un artista. DH Lawrence fue un artista de principio a fin, y, por el momento, en cualquier caso, usted debe pensar como Lawrence . Recuerde lo que decía, "El arte por amor a mí". "A la edad de 18 años había escrito su primera novela, que fue rechazada por el editor.

Naipaul fue educado en Queen's Royal College, Puerto de España, y en 1950 ganó una beca para Oxford. En 1949, después de algunas fotos de él adoptadas para su aplicación a la universidad, Naipaul escribió a su hermana mayor: "No sabía que mi rostro era grasa. La imagen lo dijo. Miré a los asiáticos en el papel y el pensamiento de que un indios de la India sólo podía mirar más indio que yo ... yo tenía la esperanza de enviar un notable intelectual representan para la gente de la Universidad, pero mira lo que tengo. " Después de una crisis nerviosa intentó suicidarse, pero afortunadamente el contador de gas se agotó. Mientras que en Oxford se encontró con Patricia Hale, que se casaron en 1955. Murió en 1996 de cáncer y se casó con Naipaul Khannum Nadira Alvi, una periodista paquistaní divorciada.

En la graduación Naipaul comenzó su carrera como escritor independiente. Durante este período de Naipaul se sentía sin raíces, pero encontró su voz como escritora a mediados de la década de 1950, cuando comenzó a examinar su propio fondo de Trinidad. De 1954 a 1956 Naipaul es un organismo de radiodifusión para las voces del Caribe de la BBC, y entre los años 1957 y 1961 fue un crítico ficción ordinario para el New Statesman.

Naipaul publicó sus primeros libros en la década de 1950, pero no ganaban mucho dinero para él o su editor, André Deutsch Limited. Sin embargo, él sabía que su valor como escritor y se negó a escribir una opinión para The Times Literary Supplement para su tarifa habitual. La novela de Naipaul El masajista MYSTIC (1957), acerca de un joven brillante, que sueña con convertirse en un famoso escritor, fue adaptado para la pantalla por Ismail Merchant.

Miguel Street (1959) fue una despedida a Puerto España, Trinidad. Los coloridos personajes de los dibujos incluyen Bogart, que obtuvo su nombre de la película Casablanca, B. Wordsworth, que vende su poesía de cuatro centavos de dólar, y el hombre-hombre que, en un verdadero misterio para la gente de la calle Miguel. El narrador es un niño que crece, empieza a ganar su propio dinero y, finalmente, va a estudiar al extranjero. "Me fui a todos y se dirigió apresuradamente hacia el avión, sin mirar hacia atrás, mirar sólo a mi sombra antes que yo, un enano bailando en la pista". En obras posteriores Naipaul abandonó los tonos de comedia, pero en 1960 Charles Poore podía escribir en su reseña del libro: "La comparación con" Porgy and Bess "se ha sugerido. El paralelo tiene por lo menos el mérito de recordarnos que el mundo entero está uno. En ese ambiente hospitalario, también podríamos recordar cuentos de Mark Twain de la vida en el Mississippi. Pero Miguel Street, en Trinidad, no es realmente muy parecido a Catfish Row, ni son recordatorios del siglo XIX en Missouri frecuente. Lo que es cierto y, si se quiere, importantes sobre el libro del Sr. Naipaul es que presenta un mundo propio, excelente. " (The New York Times, 5 de mayo de 1960)

En 1961 apareció UNA CASA PARA EL SEÑOR Biswas, a menudo considerado como su obra maestra, que narra la historia tragicómica de la búsqueda de la independencia y la identidad de un brahmán indio que viven en Trinidad. El protagonista, Mohun Biswas, fue en parte el modelo del padre del autor. Naipaul ha dicho sobre este personaje y su padre: "Mi padre era un hombre más profundo en todo sentido. Y las heridas son más profundas que el otro puede decir. Se basa en él, pero no podía ser el verdadero hombre". Biswas ha tenido mala suerte desde su nacimiento, pero lo único que quiere es una casa de su propiedad - es la base sólida de su existencia. La historia, que fusiona la comedia social y el patetismo, sigue su lucha en la variedad de puestos de trabajo, de pintor de letreros con la periodista, a su triunfo final. Más tarde Naipaul volvió a su padre en entre padre e hijo (1999), un registro de su correspondencia en la década de 1950.

En 1961, Naipaul recibió una subvención del gobierno de Trinidad para viajar en el Caribe. Su primer libro de ficción fue The Middle Passage (1962), en el que describía su revisando primera de las Indias Occidentales. Su examen de las tensiones raciales que negro de las Indias Occidentales llamada Naipaul un "racista". Desde el amplio período de viaje en la década de 1960 y principios de 1970 en la India, Sudamérica, África, Irán, Pakistán, Malasia y los EE.UU., Naipaul producido entre otros INDIA: una civilización HERIDOS (1977), y un recodo del río ( 1979), una novela pesimista sobre África, proclamando la corruptibilidad de la humanidad. La historia está ambientada en un país muy parecido a Zaire o Uganda. Salim, el narrador es un musulmán, cuya familia, comerciantes indios, ha vivido en África, cientos de años. Salim establece una tienda de la ciudad en la curva del río y el aumento de éxito, que no tiene futuro en un país gobernado por el gran hombre, presidente de por vida. Una vez más protagonista de Naipaul es un extraño, que se da cuenta de que su forma de vida es casi en su extremo y, finalmente, tiene que renunciar a todo. "El arbusto se ejecuta en sí. Pero no hay lugar a donde ir", dice Selim amigo Fernando, cuando la rescata Selim de una cárcel. "El Bush" es la metáfora Naipaul para el país y el tercer mundo entero. "África no tiene cultura", Naipaul ha dicho. Derek Walcott, el poeta de las Antillas que ganó el premio Nobel de Literatura en 1992, señaló: "Si la actitud de Naipaul hacia los negros, con sus burlas desagradables ... se convirtió en Judios, por ejemplo, cuántas personas se lo alaban por sus franqueza? "

Desde 1950, Naipaul ha vivido en Gran Bretaña, pero viajó extensamente. Sus ensayos y escritos de los viajes son a menudo negativas, exploraciones sentimental de la sociedad de las Indias Occidentales, como en The Middle Passage (1962). "La banda de acero utilizados para ser considerado como una manifestación de alta cultura de las Indias Occidentales, pero era un sonido que detestaba". ENTRE LOS CREYENTES: un viaje ISLÁMICA (1981) fue acusado por los lectores musulmanes de la visión estrecha y selectiva del Islam. Naipaul busca de las fuentes del nuevo Islam - y la furia ideológica. "Rage Islam santificado - rabia sobre la fe, la rabia políticos, sino que podría ser como la otra. Y más de una vez en este viaje conocí a los hombres sensibles que estaban dispuestos a contemplar grandes convulsiones". (de entre los creyentes), libros de viajes más de Naipaul incluyen MÁS ALLÁ DE CREENCIAS: EXCURSIONES ISLÁMICA DE LOS PUEBLOS CONVERTIDO (1998), retratos íntimos de sus viajes a los no árabes, los países islámicos de Indonesia, Irán, Pakistán y Malasia. Naipaul trata de comprender el fervor fundamentalista que han marcado la imagen occidental de la región. "Probablemente ha habido el imperialismo como la del Islam y los árabes", escribe. En Irán se encuentra con los veteranos de guerra, que expresan su desilusión y su sentido de ser manipulado por los mulás, y en Indonesia se encuentra con su antiguo amigo, que se oponían al régimen de Suharto, y más tarde se convirtió en una figura de creación, un defensor de un futuro islamista. En su primera visita a la India desde que fue galardonado con el Premio Nobel, Naipaul dijo: "No estamos aquí para celebrar la antigüedad de la literatura en la India, pero para celebrar la escritura moderna".

En su novela semi-autobiográfica EL ENIGMA DE LA LLEGADA (1987) Naipaul describe un escritor de origen caribeño, que encuentra placer de regreso en Inglaterra, después de vagar años - durante el cual el mundo dejó de ser una colonia para él. Los temas centrales en las obras de Naipaul son perjudiciales efectos del colonialismo en los pueblos del Tercer Mundo, pero que no cree en las ideas importadas de revolucionarios o de la capacidad de las antiguas colonias para evitar los errores cometidos por las sociedades de consumo occidentales. Como escritor, ha sido comparado con Joseph Conrad, porque a la imagen pesimista similar de la naturaleza humana y los temas del exilio y la alienación. "La barbarie en la India es muy poderoso porque tiene un aspecto religioso", dijo una vez. En el ensayo "La oscuridad de Conrado '(ed. en El regreso de Eva Perón, 1980) Naipaul ve su propia experiencia como" uno de los lugares conradiana oscuro de la tierra. "

En la década de 1990 Naipaul se centró en la no ficción. En 1994 apareció su esperada novela, Un camino en el mundo, una autobiografía y una historia de ficción del colonialismo, la presentación de historias de los tiempos de Sir Walter Raleigh a los revolucionarios del siglo XIX Francisco de Miranda. En la mitad de su vida (2001) el protagonista es Willie Somerset Chandran, nacido en la India en la década de 1930. Su segundo nombre que ha recibido del Inglés escritor Somerset Maugham, que ha reunido a su padre. Willie se mueve a Londres, cambios en los círculos bohemios, publica un libro, se casa con Ana, una mujer de ascendencia africana mixtos, y se mueve con ella a África, a su finca de la familia. Willie tiene problemas para venir en términos de sí mismo, como el hijo de un brahmán, que se ha casado con un "intocable". Su padre es un rebelde que termina en un monasterio. Willie rebeldes en contra de su propia experiencia y los deseos de su padre, con quien tiene más en común de lo que admite. En el país de origen de su esposa, en la que el sistema colonial se está rompiendo, Willie también es un extraño. Después de dieciocho años, decide dejarla, y encontrar su verdadera identidad. Él ha vivido la mitad de una vida, una vida en la sombra, pero no le dice Naipaul le va a pasar. La búsqueda existencial de Willie continúa y el resto de su historia queda abierta.

La decisión de Willie paralelos con la historia de la relación entre el escritor norteamericano Paul Theroux y Naipaul. Theroux describe sus largas décadas de amistad con Naipaul en Sir Vidia's Shadow (1998). En esta enojado e implacable libro Theroux finalmente es rechazado por Naipaul y se da cuenta que ha llegado a la sombra de Naipaul, es libre. Theroux considerado antes el mayor escritor como su mentor, pero la amistad terminó en ruptura, que Theroux sellado con su amargas acusaciones. "He admirado su talento. Después de un tiempo yo admiraba nada más. Por último, me empezó a preguntarse acerca de su talento, a pensar en serio, y dudaba de que cuando me encontré sin pasar las páginas de sus libros más recientes. En el pasado, yo habría dicho la culpa fue mía. Ahora sabía que podía ser el monomaniaco en la impresión de que estaba en persona ". (de Sir Vidia's Shadow) - Entre los varios premios literarios de Naipaul es el Booker Prize por en un Estado libre (1971). Fue nombrado caballero en 1989 y en 1993 ganó el primero David Cohen British Literature Prize por "su destacada trayectoria de un escritor británico de vida". Naipaul manuscritos y archivos extensos han sido depositados en la Universidad de Tulsa. En un discurso en octubre de 2004 anunció que Naipaul (2004 Magic Seeds), la secuela de Half a Life, puede ser su última novela. "No tengo ninguna fe en la supervivencia de la novela", dijo.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS: V.S. Naipaul: una introducción crítica de L. White (1975), Critical Perspectives on VS Naipal, ed. por R. D. Hamner (1977); V.S. Naipaul por Selwyn Cudjoe, S. (1988), Las novelas de VS Naipaul por Sashi Kamra (1990), en los márgenes por Timothy F. Weiss (1992), London Calling: VS Naipaul, Postcolonial Mandarin por Rob Nixon (1992); VS Naipaul, de Brice Rey (1993), Self and Desire colonial por Wimal Dissanayake (1993); VS Naipaul por Fawzia Mustafa (1995), Conversaciones con VS Naipaul, ed. por Feroza Jussawalla (1997), Sir Vidia's Shadow: Una amistad en los cinco continentes por Paul Theroux (1998); Stet: la vida de un editor por Diana Athill (2000), la verdad de Naipaul: La fabricación de un escritor por Lillian Feder (2000) -- Ver también: Derek Walcott - Shiva Naipaul (Shivadhar Srivinasa Naipaul, 1945-1985), hermano de VS Naipaul. Estudió en Oxford y se graduó con un título en chino. Naipaul, luego trabajó como periodista. Su primera novela, Fireflies, apareció en 1970. Después de la segunda novela, El Chip-Chip recolectores (1973), Naipaul, comenzó su carrera como escritor de viajes, la publicación de numerosos artículos en el espectador. Naipaul murió súbitamente de un ataque al corazón a la edad de cuarenta años. En su memoria del espectador fundada Shiva Naipaul, otorgado cada año por un ensayo de viaje por un escritor de menos de treinta y cinco años. - Obras: Norte y Sur: Un Viaje de África (1978), Blanco y Negro (1980), un país cálido (1983), Más allá de la Boca del Dragón (1984); Unfinished Journey (1986): Man of Mystery (1995).

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